Participar en las tendencias de las redes sociales puede ayudarle a comprender mejor a su público objetivo y ofrecerle material que le llegue. La expresión "trending topic" se utilizó por primera vez en Twitter para describir el algoritmo que destaca y organiza los debates más populares en función de su uso de palabras clave. Las palabras se escriben con el signo # (hashtag, número, etiqueta o gato) delante para emplear este algoritmo. Por el momento, Facebook, Instagram y LinkedIn son algunas de las redes sociales que utilizan este algoritmo.
Los contenidos generados por los usuarios son cada vez más frecuentes en las redes sociales como resultado de la participación constante en muchas plataformas, posible gracias al acceso a dispositivos móviles, a Internet y al consumo de datos. Como resultado, empiezan a surgir patrones uno tras otro antes de perder abruptamente su relevancia. Mientras que algunos se extienden a muchas plataformas y se convierten en virales, otros pasan desapercibidos.
Algunas cosas en las que pensar antes de "saltar" sobre una tendencia
La clave está en aprender a reconocer las tendencias que se alinean con el mensaje que quiere transmitir, en lugar de simplemente "saltar" sobre ellas. Podrá identificar sus implicaciones y posibles repercusiones analizando detenidamente sus orígenes e investigando un poco. Esto le ayudará a evaluar si el tema y su dinámica se alinean con los valores fundamentales de su empresa y la diferencian.
Es importante identificar a su público objetivo y la plataforma que utiliza antes de empezar a buscar tendencias. De este modo, podrá evaluar si la identidad de la plataforma se alinea con los objetivos y la imagen de su empresa.
¿Cómo identificar tendencias y aprovecharlas para apoyar su mensaje?
- Especifique sus términos de búsqueda y tenga en cuenta las variantes de redacción más comunes.
- Añada detalles a su término para acotar la búsqueda. Esto facilita operaciones de búsqueda más específicas.
- Aprenda a utilizar las herramientas de detección de tendencias. Puede empezar con Google Trends, Fact Browser, News Map y Trends Map, aunque cada día hay más y mejores. También puede seguir cuentas en varias plataformas que se dedican a la identificación y recopilación de trending topics en tiempo real.
- Examine a las personas que sigue ya que mejora su algoritmo, además de servirle como carta de presentación.
- Comprenda los algoritmos de cada plataforma y manténgase al día de cualquier revisión.
- Añadir hashtags a sus publicaciones facilita que otras personas las localicen, pero utilizarlos sabiamente le ayudará a saltar a las tendencias existentes o a iniciar las suyas propias.