La fórmula ABCD para producir publicidad en video eficaz

Google ha creado su modelo ABCD, que ofrece una serie de recomendaciones generales sobre los tipos de creatividades que funcionan mejor en YouTube. Estas recomendaciones, que están respaldadas por datos, pretenden ayudarle a producir anuncios de video eficaces basados en su objetivo de marketing de generar concienciación, consideración y acción. 

Examinemos qué significa cada letra del acrónimo ABCD (Attract, Brand, Connect, Direct) y cómo afecta cada uno de estos componentes al buen funcionamiento de la creatividad.


Attract

Según un estudio de Google, los primeros segundos de un anuncio deben centrarse en atraer a la audiencia mediante el encuadre, el tempo, los personajes y las pistas auditivas. 

En una época en la que la capacidad de atención es escasa y el público está inundado de información, es fundamental contar con herramientas que capten la atención de los espectadores de inmediato. 

Brand

Para que los espectadores se mantengan fieles a su empresa, es fundamental incorporar elementos clave. Algunos elementos que les ayudan a recordar son: 

  • En los primeros cinco segundos, presente su marca o producto. Cuando se menciona la marca verbalmente, el impacto es mayor si los actores lo hacen en directo y no a través de una voz en off. Puede asegurarse de que un usuario se quede con su marca aunque el video termine después de los primeros cinco segundos.
  • Promocione su marca utilizando su logotipo. Aumente la exposición de la marca y el recuerdo de los anuncios incorporando su logotipo a la narración o presentándolo en un producto. Utilice su logotipo como una marca de agua permanente, una superposición visual o de texto, o ambas cosas, para llamar más la atención. 
  • Incluya los colores de la empresa en el video. Para recordar discretamente a la audiencia quién les habla, incluya los colores de su marca. Como resultado, aumentará el conocimiento de la marca. 

Connect

Una vez captada su atención, el anuncio tiene que establecer un vínculo para mantener su interés por el material. Existen varias formas de contar una historia, así como diversos mensajes, personajes y efectos de sonido que pueden utilizarse para mantener a los espectadores atentos a un anuncio y, al mismo tiempo, evocar en ellos determinados pensamientos o sentimientos. 

Existen muchas técnicas para contar una historia que provoque fuertes sentimientos en el público, le haga sentirse protagonista y le ayude a conectar con su mensaje. Sea cual sea el objetivo de marketing, ciertos elementos narrativos, como la acción, el humor o la intriga, resultan eficaces.

Direct

Para que la conexión que el anuncio establece con la audiencia sea eficaz, es crucial incitar a los espectadores a reforzar el mensaje principal o a actuar en consecuencia. En este caso, la combinación de componentes visuales y auditivos resulta más eficaz.