Las mejores universidades de Canadá

La formación educativa es una ventana para asegurar nuestro futuro, para poder dedicarnos a aquello que más nos motiva e interesa. Una excelente opción académica es decantarnos por ampliar nuestros estudios en las universidades de Canadá. Los centros universitarios canadienses han ido adquiriendo a lo largo de los años un enorme prestigio y hoy en día son considerados en todo el mundo como vanguardistas, como una llave segura de cara al mercado laboral. Están presentes en todos los rankings de universidades más competentes y valoradas por el gremio académico, tanto por profesores, como por estudiantes y profesionales de la pedagogía.

Las universidades en canada son cosmopolitas, abiertas y multiculturales. Se ha calculado que actualmente las universidades canadienses reciben alrededor de 420.000 estudiantes que llegan de otros países para matricularse en estudios superiores. Y es que el Gobierno canadiense establece facilidades en forma de becas y permisos laborales para poder compatibilizar los estudios con el trabajo.

Universidades de Canadá

Universidades públicas en Canadá

Canadá es un país que se toma muy en serio su inversión en Educación. Y esa política educativa se deja notar en las universidades públicas, normalmente más equipadas y con un mejor curriculum educativo que las universidades privadas (allí llamadas ‘colleges’). Es cierto que los trámites burocráticos para acceder a la universidad pública de Canadá son engorrosos, complejos y lentos, pero cuando estos se cumplimentan y el alumno pasa a formar parte de la comunidad universitaria, éste puede disfrutar de una formación universitaria de calidad de extraordinario prestigio internacional. Disponer de un título expedido en Canadá es una garantía de futuro. Por eso vamos a analizar a continuación sus universidades más importantes: 

Universidad pública de Toronto

Conocida popularmente como ‘U de T’, es la universidad pública de Toronto, una de las ciudades más importante del país y centro neurálgico del tejido empresarial canadiense. El sello distintivo de esta universidad es, sin duda, la investigación científica. Consta de 14 facultades profesionales y se puede elegir entre más de 70 programas de doctorado. Su oferta académica es muy extensa. Por sus aulas han pasado varios ganadores del Premio Nobel así como cuatro primeros ministros del país. Cuenta además con unas importantes ayudas públicas para seguir manteniendo ese prestigio universitario del que goza actualmente. Tiene varios campus repartidos por la ciudad y tiene fama de una vida académica (y extra-académica) muy intensa. Además, es una universidad económica y hospitalaria. 

Universidad pública de Alberta

Está ubicada en la ciudad de Edmonton, de más de 900.000 habitantes. Unos 35.000 alumnos estudian cada año entre las 370 carreras ofertadas entre pregrados y postgrados. Se puede estudiar prácticamente todas las disciplinas académicas, aunque destacan por la ingeniería y la medicina. Posee cinco campus universitarios, espaciosos y de gran modernidad. Consta también de grandes posibilidades para los amantes del deporte, pues es una gran potencia en atletismo, fútbol, hockey y fútbol americano, entre otras modalidades. 

Universidad pública de York

Es la tercera universidad más grande de Canadá, pues cuenta actualmente con más de 50.000 estudiantes. Destaca por su nivel en el campo de las humanidades, sobre todo de la enseñanza, y por sus grandes aportaciones en la investigación. Es una universidad que ofrece un curriculum atractivo y moderno, con espacio para las nuevas técnicas interdisciplinares de aprendizaje. Sus académicos gozan de gran prestigio. Consta de dos campus, el Glendon College y el Keele College. Un dato esclarecedor: más del 85% de los estudiantes que consiguen titularse en York consigue un trabajo en menos de seis meses.

Universidad pública de Montreal

Montreal, ciudad con 1.700.000 habitantes, cuenta con una de las mejores universidades en Canadá. 13 facultades diferentes, más de 60 departamentos y dos escuelas forman parte de ella, repartiéndose por más de 40 edificios. Las clases son impartidas en francés (¡ojo a este dato!). Tiene buenas comunicaciones y grandes facilidades para los estudiantes. Siempre está a la vanguardia e innovando, por eso destacan los edificios verdes ecosostenibles. Cuenta con grandes centros de investigación y recursos. Ofrece más de 600 programas, es cuestión de encontrar el que más nos guste. 

Universidades en Canadá para Mexicanos

La red de universidades pública de Quebec es una buena opción para estudiantes mexicanos. Se trata de diez instituciones (Montreal, Trois-Rivieres, Chicoutimi, Outaouais, Abitibi, Rimousku, TELUQ, INRS, ENAO y ETS) que buscan estudiantes de posgrado para que desarrollen sus carreras académicas en Canadá. Hay que tener en cuenta que Canadá es un país con déficit en la mano de obra cualificada. Existen programas específicos en México para conocer los diferentes posgrados que ofrecen las universidades de Quebec en concreto y de Canadá en general. Otras muy buenas posibilidades son las universidades de Manitoba, la British Columbia o la de Victoria, por poner ejemplos. Es cuestión de asesorarnos, de hablar con gente que haya vivido la experiencia o preguntar a profesores y académicos que se presten a contarnos qué tal es la vida en Canadá y que posibilidades alberga la institución universitaria a los mexicanos. ¿Qué queremos para nuestro futuro y cuáles son nuestras aspiraciones vitales? Esas son las dos preguntas clave que debemos formularnos.

Cambiar de país para estudiar no es una decisión fácil ni que se tome a la ligera. Es cierto que el cambio de país, de idioma (francés o inglés) y de costumbres son aspectos a tener en cuenta para los que debemos estar preparados. Pero también es verdad que los beneficios son incontables: nos haremos estudiantes más preparados, capaces de desenvolvernos en ambientes de gran profesionalidad, con capacidad de sacrificio, con una buena reputación formativa. 

Las universidades canadienses copan, a día de hoy, los puestos más altos y prestigiosos de las instituciones académicas de todo el mundo. Estudiar allí es un seguro de trabajo para nuestras vidas, una inversión a largo plazo. Solicitar un permiso de estudios es relativamente sencillo y basta con cumplir unos requisitos razonables que pueden consultarse en las páginas oficiales de cada universidad. 

La llave de tu futuro la tienes tú. ¿Estás preparado para la aventura?