La educación pública en Canadá

¿Escuela pública o privada?

Nos gustaría mostrarle la realidad de la educación pública en Canadá. Ciertamente, el país ofrece una buena calidad de educación gratuita y además facilita el acceso a los inmigrantes. Según las estadísticas, aproximadamente solo un 5% de los estudiantes del país estudian en escuelas privadas.

La educación pública está muy bien valorada y se divide en dos tipologías: público católico y público. La diferencia entre ambos planes de estudio es que en la escuela católica se cursa la asignatura de religión y se hace uso de uniforme.

Seguidamente, le enumeraremos los aspectos más relevantes sobre la educación pública en Canadá.

Escuela pública = CALIDAD

En primer lugar, como norma general, la escolaridad comienza a los 4 años y se divide en tres etapas:

  • Jardín de infantes (preescolar): son los primeros años de estudio. El primer año se cursa el Junior Kindergarten (niños de 4 años), y el segundo año el Senior Kindergarten.
  • La primaria: los cursos van del 1° al 8° grado.
  • La escuela secundaria: es la preparación para la educación superior.

Funcionamiento de las escuelas públicas

Respecto a los horarios, las clases empiezan normalmente a las 9 am hasta las 3:30 pm de lunes a viernes. A modo de ritual, los alumnos deben comenzar el día con «Oh, Canadá», el himno del país.

Por otro lado, un asunto importante son las ausencias y retrasos del estudiante. Cuando un alumno llega tarde o no se presenta, las personas responsables reciben una llamada automática por parte de la escuela. Por este motivo, es importante avisar al profesorado si se va a faltar ya sea por razones médicas, problemas familiares, etc.

También, durante el día los estudiantes tienen dos descansos para desayunar y jugar, y un tiempo más largo para almorzar. El descanso es para ir al patio, incluso cuando es invierno.

Otro aspecto muy relevante es la importancia de la independencia por parte del niño. Desde preescolar el niño debe realizar sus tareas más cotidianas como ir al baño o comer en el comedor de forma autónoma sin pedir ayuda. El profesorado no muestra empatía con aquellos niños que tengan algun pequeño problema.

Las escuelas católicas usan uniformes, por lo que los estudiantes dejan un par de zapatos en la escuela de manera que cuando juegan afuera no ensucian el aula.

Por otro lado, ofrecen a todos los estudiantes extranjeros clases adicionales de inglés para aprobar el ESL (inglés como segundo idioma). Además, las escuelas valoran la cultura de los demás e incentivan a compartir las costumbres de otros países dentro el aula.

Por último, la educación pública también se encarga de la vacunación infantil y ofrece servicios como audiometría y exámenes de la vista para aconsejar y facilitar el trabajo a las famílias.

Finalmente, si está pensando en venir una temporada a este maravilloso país, esperamos que le haya sido de gran ayuda este artículo. Y si por lo contrario, solamente quiere venir a visitarlo, no se olvide que precisará de una eTA para viajar a Canadá.

En el caso de no saber como tramitar el eTA, es muy sencillo, solamente tiene que rellenar un formulario online para obtener su número de aprovación y poder entrar en el país.