Idiomas oficiales de Canadá

Canadá es un país que tiene una amplia diversidad lingüística. Puesto que se trata de un país pujante industrial y económicamente, y, por esta causa, con lazos comerciales con distintos puntos alrededor del mundo, la variedad lingüística que sucede al interior de su territorio es muy amplia. De este modo, entre lenguas autóctonas y foráneas, son más de 200 las que se hablan a lo largo y ancho del país. Si bien el mismo posee una gran cantidad de lenguas, de muchas de ellas, específicamente las autóctonas, se conoce poco. Se las está estudiando y describiendo en la actualidad, aunque algunas viven procesos de desplazamiento que las ubican cerca de desaparecer o con riesgo de que eso suceda, puesto que no son útiles para la vida cotidiana en las ciudades, motivo que, por la globalización y el traslado de la población a los ejidos urbanos, se acentúa cada vez más.

No obstante el plurilingüismo mencionado, son solo dos las lenguas oficiales que se hablan en Canadá: el inglés y el francés. La gran mayoría de la población habla una u otra, cuando no las dos.

Idiomas que se hablan en Canadá

Los idiomas de Canadá oficiales son, como mencionamos más arriba, el inglés y el francés. No obstante, el inglés es, sin lugar a dudas, el que más se habla, siendo dominado, aproximadamente, por el 75% de la población.

Esto no hace, sin embargo, que no haya provincias en las cuales no sea determinante hablar francés. En Quebec, por ejemplo, los monolingües aprenden el francés, por lo tanto, para vivir, trabajar o pasear por allí se requiere del dominio de esta lengua. Si bien siempre encontraremos personas que hablen inglés, el francés será predominante ya que es la lengua madre de la mayoría de las personas. De manera similar, en las provincias de Ontario, Manitoba y New Brunswick el francés es predominante.

En el resto de las provincias, lo más normal es que se hable el inglés. En algunos casos excepcionales, se plantean situaciones de bilingüísmo, donde las personas hablan tanto francés como inglés, y requieren a una u otra dependiendo el ámbito en el que se encuentren. Esto implica, por ejemplo, utilizar un idioma para entorno familiar, otro para el laboral, y depende cada contexto social puede variar por una u otra.

El nivel de educación de Canadá es de excelencia, siendo uno de los mejores del mundo en la mayoría de las disciplinas. Por ello, es muy normal que personas de distintos puntos del mundo se dirijan al país para especializarse en diferentes disciplinas y capacitarse con lo último en el conocimiento de su área.

Escuelas de idiomas en Canadá

Existen diferentes programas de idiomas en Canadá, y estos son conocidos como ESL (Inglés como Segunda Lengua) y FSL (Francés como Segunda Lengua). Quienes deseen tomar estos cursos, siempre y cuando no excedan los 180 días de permanencia, pueden hacerlo con la visa de turista. Si pretenden realizar cursos más largos, requerirán permisos de estudio o diferentes tipos de visado.

Las escuelas de idiomas de Canadá se dividen en públicas (con financiamiento o subsidio gubernamental) y privadas. Todas poseen un excelente nivel y son dictadas por profesores sumamente capacitados.

En el caso del inglés, además de ofrecer la posibilidad de una preparación para exámenes internacionales como el TOEFL, First Certificate o IELTS, los centros educativos brindan amplias posibilidades en formación del manejo de idioma y conversación. Además, se brindan cursos específicos dependiendo de cada área. Inglés con terminología específica académica, laboral, comercial y general son algunos de ellos. Dependiendo de las necesidades se puede tomar más de un curso para tener un nivel superior.

Desde ya que el francés es una lengua que se enseña en las instituciones canadienses brindando una amplia gama de posibilidades. Puesto que la provincia de Quebec es donde reside el segmento más grande de hablantes de francés, es donde mayor cantidad de oportunidades se encuentra para aprender el idioma. Esto no es privativo, sin embargo, de esta provincia, y se puede aprender en la mayoría de las grandes ciudades del país.

Si se busca flexibilidad, las escuelas privadas ofrecen mayores posibilidades. Sin embargo, es posible también encontrar aquello que se busca en las universidades y colegios universitarios, ya que la mayoría de ellos imparten cursos de idioma.

Languages Canada, en inglés, o langues Canadá, en su versión francesa, es una institución que contiene a más de 130 escuelas de lenguas en Canadá. Es el organismo que acredita a cada institución que enseña inglés o francés. En su sitio web, se pueden buscar los distintos programas gubernamentales o privados para el aprendizaje de idiomas. Además de tener un amplio reconocimiento nacional, es valorado por la comunidad internacional.

Bien se trate de motivos muy diferentes, dominar una mayor cantidad de lenguas es, en Canadá, una herramienta que permite mejores condiciones de vida, trabajo e, inclusive, ocio si es que nos dedicamos al turismo. Tomar un curso de idioma y obtener una certificación oficial, es una manera de poseer un bien simbólico que permitirá mayores posibilidades dentro y fuera del país. La calidad de sus instituciones garantiza siempre un estándar de excelencia, con lo cual es siempre una excelente decisión optar por uno de ellos. Calidad de vida, educación de primer nivel y una situación favorable de multilingüismo, hacen que Canadá sea el sitio ideal para aprender nuevas lenguas.