Dónde ver auroras boreales en Canadá

Una aurora boreal es un fenómeno luminoso que se produce cuando las partículas procedentes del sol colisionan con el campo magnético de la Tierra. Los polos magnético de la Tierra actúan como imanes y atraen estas partículas, que chocan con los átomos de la capa superior de la atmósfera formando luminiscencias de distintos colores que se desplazan sobre el cielo.

Cuanto más cerca nos encontremos de un polo magnético de la Tierra, más posibilidades tendremos de ver una aurora boreal. Por eso, hay que viajar al norte de la Tierra. En ocasiones excepcionales, las auroras boreales pueden producirse en zonas alejadas del polo norte magnético, como sucedió en 2015 en la ciudad británica de Oxfordshire, pero estos casos son muy extraordinarios. 

Para contemplar auroras boreales en Canadá deben darse otros dos condiciones: el cielo debe estar despejado, sin nubes, y la oscuridad ha de ser completa, sin contaminación lumínica, incluida la luna llena. El espectáculo de las auroras boreales en plena actividad suele durar entre 15 y 20 minutos. En algunas ocasiones, puede extenderse a lo largo de una hora. En ocasiones, desaparece la actividad y vuelve a reproducirse con más intensidad cuando avanza la noche.

Temporada de auroras boreales en Canadá

Por lo general, el invierno es la mejor época para ver auroras boreales en Canadá ya que las noches son más largas y el cielo suele estar poco nublado. Pese a ello, los meses de septiembre y abril también son propicios para su observación.

En cualquier caso, no se puede predecir con exactitud el momento en que aparecerá una aurora boreal. Lo más probable es que tengas que esperar unas horas o algunos días. Puede darse la circunstancia de que no se produzca este espectáculo luminoso, por mucho que lo esperes. Sin embargo, con un poco de suerte y viajando a los destinos que te proponemos a continuación tienes muchas probabilidades de contemplar las más bonitas auroras boreales en Canadá.

Mejores lugares de Canadá para ver auroras boreales

Yellowknife, Territorios del Noroeste

Los Territorios del Noroeste son el destino principal de los viajeros que quieren ver una aurora boreal. Durante el invierno, las posibilidades de ver en esta zona auroras boreales son del 90%. 

Whitehorse, Yukon

Whitehorse es uno de los destinos de Canadá preferido por los viajeros que quieren ver auroras boreales. Los guías turísticos también ofrecen, en este caso, diversas actividades para contemplar en plena naturaleza este maravilloso espectáculo en el cielo, con tonos verde, azul, rojo y púrpura. 

Inuvik, Territorios del Noroeste

Ubicado más al norte que Yellowknife, sobre el Círculo Polar Ártico, Inuvik tiene noches infinitas durante el invierno (en el mes de diciembre, el sol no sale en absoluto). Esta zona es una de las preferidas para los que quieren ver una aurora boreal. El único inconveniente es que esta región apenas dispone de infraestructuras para turistas, por lo que es más apropiada para los viajeros independientes y aventureros.

La Ronge, Saskatchewan

La provincia de Saskatchewan es un destino perfecto para contemplar auroras boreales, lejos de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. Cuando La Ronge tiene el cielo despejado el espectáculo de la aurora boreal es majestuoso y todavía lo es más cuando la luminiscencia del cielo se refleja sobre las aguas del lago de La Ronge.

Battle Harbour, Terranova y Labrador

Si puedes viajar únicamente en verano, estas son tus opciones para ver una una aurora boreal en Canadá. En particular, el bonito pueblo de Battle Harbour, con una ubicación privilegiada y ausencia de contaminación lumínica es el sitio ideal para ver una aurora boreal en estas fechas. 

Iqaluit, Nunavut

Iqaluit es el destino perfecto para los aventureros que quieren disfrutar de la aurora boreal con tranquilidad. En esta zona apenas hay turistas y es un sitio con muchas probabilidades de ver auroras boreales por la ausencia de contaminación lumínica. Si escoges este destino, no olvides planificar con antelación el transporte y el hospedaje.

Churchill, Manitoba

Churchill es es destino ideal para los amantes de la naturaleza y el entorno polar. Además de contemplar auroras boreales, los visitantes también pueden disfrutar viendo los osos, ballenas y glaciares de la zona. En Churchill las auroras boreales se producen unas 300 noches al año, por lo que será muy difícil que te pierdas este maravilloso espectáculo. 

Parque Provincial Muncho Lake, Columbia Británica

Además de contemplar un aurora boreal, el paisaje único del lago Muncho hace la experiencia más grandiosa. Te aconsejamos que visites el parque en abril o en septiembre. Puedes acampar y observar las auroras boreales desde tu propia tienda de campaña.

Condado de Athabasca, Alberta

El condado de Athabasca está a menos de dos horas en coche de Edmonton y es el lugar perfecto para observar auroras boreales durante el invierno, incluso aunque haya contaminación lumínica. Tanto es así, que la NASA ha instalado en esta zona una de sus 18 estaciones especializadas en el estudio de la aurora boreal y sus efectos magnéticos. 

Kuujjuaq, Québec

Kuujjuaq es uno de los sitios más populares para ver auroras boreales en Canadá. De hecho. Gracias a su ubicación y a su aeropuerto es fácilmente accesible desde las principales ciudades de Canadá. Ubicado a 2 horas y 20 minutos de Montreal, Kuujjuaq es ideal para una escapada de fin de semana.

Canadian Geographic ha puesto en marcha una página web que dispone de una mapa interactivo, en el que se enumeran los mejores lugares para ver auroras boreales en Canadá.